TECNOLOGIA

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Telepresencia













Por: Lic. Maribel Lezcano

Abstrac


Por telepresencia se entiende y denominamos a todas aquellas soluciones de video conferencia con unas altísima prestaciones de audio y video y que en los últimos años se presentan en unos entornos envolventes muy singulares de iluminación, mobiliario y domótica que permite un fácil manejo intuitivo de los equipos así como favorecer un mejor contacto visual.


Palabras Claves


Video conferencias, contertulios, chat 3D, avatares y reuniones virtuales.


Introducción


La telepresencia es un término creado por Marvin Minsky, significa presencia remota y es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar fisicamente en otro lugar por medio de una escena creada por ordenador. Los sistemas de telepresencia situan al observador en un mundo real que es capturado por videocamaras ubicadas en lugares distantes y le permiten la manipulación remota de objetos reales mediante brazos robotizados.


Es decir que el usuario interactua en un mundo real pero que está ubicado en un sitio distinto a donde él se encuentra en ese momento. Posse un futuro extremadamente prometedor hast el punto de que la propia Nasa se propone utilizarla como un recurso para la explotación planetaria a distancia, tambien se está empezando a utilizar para celebrar reuniones virtuales.


Diferentes contertulios equipados con sistemas de video y audio conectados a un servidor pueden dar lugar a un escenario común enteractuando con los demás como si se encontraran en el mismo espacio físico. Ejemplos asequible de está técnica se encuentran en los chat 3D, que permiten representación por medio de avatares que se desplazan a voluntad de us propietario a través de mundos virtuales en los que se encuentran otros avatares en la posición que sus propietarios los manejan. Un buen ejemplo es el chat de Blaxxun.


Conclusión


Los servicios de telepresencia no son una simple pantalla de televisor con una camarita al otro lado. Son mecanismos que permiten tener una experiencia de comunicación de muy alta calidad, para compartir con personas en lugares remotos.

Un servicio de telepresencia debe contar como mínimo de dos salones uno ubicado en otra ciudad u otro edificio, pantalla de alta definición, sistemas de audio envolventes de alta calidad y lo más importante un ancho de banda suficientemente amplio como para que el truco no sea tan evidente y se obtenga el realismo requerido. Los grandes entes corporativos ya están adquiriendo estos servicios y esto significará importantes ahorros en transporte de empleados, es decir, tiquetes aéreos, gastos de viaje, seguros, hoteles, alimentos


Bibliografía


htto.//www.cetiuc.clestudios cetiuc/e studio-nacional-de-telepresencia-de-información/enti-2009/



No hay comentarios:

Publicar un comentario